Nadie pone que duda que a día de hoy, Escocia es la cuna mundial del whisky, pero también es cierto, que cada vez tienen más peso caldos de otras procedencias.
Los más conocidos son los whiskies japoneses, americanos o irlandeses, siendo muy fácil encontrar infinidad de variedades en cualquier licorería… De ellos ya te hablé en este artículo.
Pero si te gusta explorar nuevos horizontes y quieres salirte de los whiskies más comerciales, una procedencia que aún no es tan generalista pero que está comenzando a despuntar entre las más conocidas es la canadiense.
Se caracteriza por ofrecer whiskies de mezcla suaves y con algunas particularidades que los hacen distintos del resto de caldos comerciales.
Se sabe poco de ellos, así que, ponte cómodo, sigue leyendo y descubrirás todos los secretos de los whiskies canadienses y las mejores alternativas que tienes en el mercado.
Los 3 mejores whiskies canadienses de 2023
Para esta selección he elegido únicamente variedades que te resultarán relativamente fáciles de encontrar en cualquier establecimiento especializado.
3. Seagram’s VO

Seagram’s VO es uno de sus caldos más antiguos y el fruto de la mezcla de más de 100 whiskies con no menos de 6 años de maduración, que ofrece un sabor dulce y potente, con notas a albaricoque, avellanas, vainilla y un final un pelín amargo.
Aunque se puede beber solo, lo recomiendo tomar combinado con refrescos porque tiene un sabor un poco fuerte, que puede no gustar a los menos iniciados que prefieran whiskies muy suaves.
De los 3 es el que tiene mejor relación calidad/precio, y no tendrás que hacer un desembolso importante si quieres probar tu primer whisky canadiense.
2. Canadian Club Classic

Como buen canadiense, nace de la mezcla de varios whiskies, que para esta variedad son añejados durante al menos 12 años, ofreciendo un sabor suave pero con personalidad, con muchos matices, que en boca es ligeramente picante y dulce a la vez.
Por sus características es muy fácil de beber y para que se puedan apreciar todos sus matices, recomiendo tomarlo solo con hielo, notarás que es un whisky diferente a todos los que habías probado.
Es el menos económico de los 3, aunque su precio está al alcance de la mayoría de bolsillos.
1. Crown Royal

Crown Royal es un blended que tiene un sabor avainillado muy suave y cremoso, de esos que ponen de acuerdo a casi todos los amantes del whisky… A no ser que solo quieras sabores potentes, será difícil que no te guste.
Otro de los puntos fuertes de este canadiense es su preciosa presentación, que incluye una funda de terciopelo que atraerá la mirada de tus invitados en cuanto vean la botella en tu minibar.
Su precio me parece acorde con lo que ofrece, estando al alcance de cualquiera que quiera probar este superventas.
Características del whisky canadiense
Aunque en España esta denominación de origen se ha popularizado en los últimos años, Canadá es un país con una gran tradición en la fabricación de whisky.
Para conservar su esencia, las autoridades canadienses exigen a los fabricantes una serie de requisitos que deben reunir los destilados que producen para poder etiquetarlos como whisky canadiense, como por ejemplo:
- Deben ser blended (mezcla de varios whiskies).
- Todos los whiskies utilizados en la mezcla deben haber sido añejados durante al menos 3 años en barricas de madera de no más de 700 kg.
- Debe mezclarse, destilarse y añejarse en Canadá. (Pueden embotellarse fuera del país).
Otra características que encontramos en estos caldos y que también se da en los whiskies escoceses, es que se les añaden ingredientes para mejorar tanto su color como su sabor, siendo populares los whiskies canadienses picantes o los whiskies canadienses con canela.
En cuanto a su sabor, destacan principalmente por su suavidad, tanta que a veces son criticados por ello, ya que hay quien opina que los whiskies canadienses solo se pueden tomar mezclados con refrescos, y aunque en algunos casos puede ser cierto, como hemos visto existen variedades que tienen la complejidad y el carácter suficientes como para poder disfrutar bebiéndolas solas.
En este vídeo podrás ver a modo de resumen la historia y los detalles que definen la forma canadiense de entender el whisky.
Mejor marca de whisky canadiense
Para que se pueda decir que una marca es la mejor se deben tener en cuenta muchos factores, y la mayoría de veces lo que para algunos es lo mejor, para otros no lo es tanto, no siendo simplemente una cuestión de calidad, sino más bien de gustos… Pero si seguimos un criterio puramente comercial, la destilería canadiense que más vende en el mundo es sin duda Crown Royal.
¿Eso la convierte en la mejor? Quizá para algunos no, pero lo que está claro es que ha pasado sobradamente el filtro de los consumidores, que son finalmente los que deciden.
Hasta aquí este artículo, espero haberte ayudado a conocer mejor los whiskies canadienses, y que por fin te decidas a probar uno de estos para que puedas sacar tus propias conclusiones.
Eso sí, sea cual sea el espirituoso que bebas, hazlo con moderación, se trata de dar placer a los sentidos, no de perderlo.
Si te ha gustado esta entrada, déjame un comentario en el recuadro de abajo y compártelo en tus redes sociales, con ello me ayudas a seguir creando contenido de este tipo.
GRACIAS por pasarte por aquí 🙂
Quizá te puede interesar
Deja una respuesta