¿Que convierte a una marca en la mejor o en una de las mejores? Pues influyen muchísimos factores, pero seguramente el más determinante es el reconocimiento del consumidor… Una marca que no vende nunca podrá estar entre las mejores.
Y como con tanta marca es fácil hacerse un lío, si continuas leyendo podrás saber cuales son las mejores marcas de whisky de las denominaciones más consumidas del mundo.
Las 7 mejores marcas de whisky de 2023
A continuación te presento las 7 mejores marcas de whisky de las 4 denominaciones de origen más conocidas del mundo. Para seleccionarlas he tenido en cuenta sus ventas y el prestigio de las marcas entre los consumidores.
Mejores marcas de whisky escocés -Scotch Whisky-
Hablar de Scotch whisky es hablar de cereal malteado, de sabor ahumado, de la más pura tradición en la producción de esta maravillosa bebida, en definitiva es hablar de Escocia, la cuna mundial del licor más consumido mundo.
En la capital mundial del whisky existen más de 100 destilerías… y ese número no para de crecer. Entre todas producen unos 450 millones de litros de litros de whisky anualmente. No es fácil elegir entre tantas marcas, por ello, voy a decantarme por 2: la primera es la destilería de whisky escocés más internacional y la que más botellas vende, y la segunda, la más lujosa y exclusiva del país.
1. Whisky Johnnie Walker
No me equivoco al afirmar que estamos ante la marca de whisky más vendida y una de las más prestigiosas. Prueba de ello es que cuenta con la botella de whisky escocés más vendida del mundo, Johnnie Walker Black Label, y con una de las variedades top más conocidas, Johnnie Walker Blue Label.
Además cuenta con otras joyas que forman parte de la cultura del whisky en todo el mundo.
Johnnie Walker Double Black

Esta es una versión ahumada de su superventas etiqueta negra, y todo un éxito de ventas para la marca desde que comenzó a comercializar esta variedad.
Aroma avainillado, sabores afrutados suaves e intensos a partes iguales definen este caldo fácil de beber y que gustará a los que buscan whiskies ahumados.
En resumen, un whisky fácil de beber que se posiciona en la actualidad como uno de los referentes de Johnnie Walker con una excelente relación calidad-precio, aunque te puede resultar suave si buscas sabores potentes.
Johnnie Walker Gold Reserve

El “chico de oro” de la marca del caminante no para de cosechar éxitos, ya que Johnnie Walker Gold Reserve es otro superventas que se sitúa como un referente dentro de los ahumados suaves.
La mezcla de diferentes whiskies de malta y grano procedentes de todos los rincones de Escocia, da como resultado un caldo muy equilibrado, con aromas avainillados, notas a madera especiada y un sutil toque ahumado que gusta a todo el que lo prueba.
Su precio sin ser económico es accesible para la mayoría y se encuentra en la gama media de las variedades que ofrece la marca junto a su hermano Johnnie Walker Green Label.
En resumen, un whisky premium que gustará a los amantes de los ahumados que buscan sabores equilibrados. Por contra hay quien opina que es demasiado suave.
Johnnie Walker 18 años

Dentro de gama alta de los caldos que ofrece la marca, Johnnie Walker 18 años lo encontramos justo por debajo del Blue Label, y eso se ve reflejado en muchos aspectos, incluido el precio.
De la cuidada mezcla de diferentes whiskies premium de malta y grano envejecidos durante 18 años, nace un caldo con cuerpo pero extremadamente suave, de sabores afrutados, cítricos y dulces que redondean con un sutil toque ahumado, que hará las delicias de los que buscan sabores delicados capaces de transmitir nuevos matices en cada trago.
En resumen, un whisky de autor, premium, que si quieres disfrutar deberás rascarte el bolsillo.
2. Whisky Macallan
Hablar de Macallan es hablar de la marca de whisky más lujosa y exclusiva que existe, ofreciendo espirituosos de una gran calidad en todas las gamas que produce. Además, tiene el privilegio de poseer la botella de whisky más cara del mundo, Macallan 60 años, por la que en 2018 pagaron en una puja más de un millón de euros… Otras de la misma colección se han vendido a precios inferiores.
Los Macallan se caracterizan por tener una gran armonía de sabores y por su suavidad y delicadeza, que consiguen en parte por la utilización de barriles de roble español para su envejecimiento, que previamente se han utilizado para el añejado de sherry -vino de Jerez-.
Los whiskies Macallan son muy fáciles de beber, por ello gustan a casi todos los que lo prueban. Por eso y por la bonita presentación de sus espirituosos, son el regalo más deseado por todos los amantes del whisky.
Las variedades que más consumidas son:
Macallan 12 Years Double Cask

No encuentro mejor ejemplo de las bondades de esta marca que Macallan 12 Years Double Cask, suavidad, delicadeza, armonía en cada sorbo… Si a ello le unimos que la botella suele costar menos de 50€, no tienes excusa para no probarlo.
Aunque tiene muchas cosas buenas, no es perfecto, y para algunos es demasiado suave, así que si buscas sabores más bien intensos quizá no sea tu whisky.
Si quieres conocer todos los detalles de este magnífico espirituoso, aquí encontrarás el análisis que hice sobre él.
Macallan Fine Oak- Amber

Otro ejemplo de la enorme calidad de sus whiskies es Macallan Fine Oak – Amber, un espirituoso sublime que pertenece a la gama “1824 Series” y que enamora a todo el que lo prueba.
Su envejecimiento durante 12 años en barricas de jerez español lo convierten en un whisky distinto, sabroso, con notas cítricas y avainilladas y un equilibrio perfecto entre aroma y sabor que permite apreciar todos y cada uno de los matices que atesora.
Como punto menos bueno está su precio -normalmente superior a 60€-, aunque si estás atento lo podrás comprar por bastante menos en alguna de las muchas ofertas de Amazon.
En resumen, un gran whisky que gustará especialmente aquellos que aprecian la calidad de los caldos más top del mercado.
Mejores marcas de whiskey americano
Bourbon es a Estados Unidos lo que Scotch whisky es a Escocia o Irish whiskey a Irlanda, esta variedad es la más producida y conocida de ese país, aunque como veremos no es la única.
De hecho, su representante más internacional, Jack Daniel´s Old No. 7, que todos conocemos gracias a cantantes como Frank Sinatra que se declararon amantes de esta variedad de whiskey americano -fue enterrado con una botella- y la dieron a conocer mundialmente, no es exactamente un bourbon, sino un derivado de este llamada Tennesse whiskey.
Sabores dulces que los hacen más fáciles de beber, precios al alcance de todos y en algunos casos, grandes campañas de marketing, son la receta del éxito de las marcas de whiskey americano.
A continuación os presento las que para mi sintetizan esta filosofía y sus variedades más comercializadas.
3. Whiskey Jack Daniel´s
Probablemente Jack Daniel´s sea la marca de whiskey más conocida del mundo, y a ello ha ayudado mucho su relación con la música en general y con el Rock And Roll en particular, ya que artistas míticos como el nombrado Frank Sinatra, Jim Morrison y muchos otros, proclamaron su amor por ella allá por donde iban y esto supuso la mejor campaña de marketing que se puede tener.
Sin duda alguna, su variedad más conocida y consumida es:
Jack Daniel´s Old No. 7

Dentro encontrarás un caldo de sabor intenso, amaderado y dulce que no deja indiferente, que sobre todo gusta a los amantes de sabores con carácter y que huyen de lo suave.
Si quieres saber más sobre este legendario whiskey americano, aquí podrás leer un análisis que hice de esta variedad.
4. Whiskey Bulleit
Es muy probable que no conozcas esta marca porque en España es complicada de encontrar, pero se trata de una de las marcas de whiskey estadounidense más vendidas del mundo, y que además se utiliza para la realización de dos de los cócteles americanos más famosos, el julepe de menta y el old fashioned.
Su variedad más comercializada es:
Bulleit Bourbon

Si quieres degustar el auténtico bourbon americano, Bulleit Bourbon es la mejor opción que se me ocurre… Por su calidad, su sabor y por su contenido precio, este bourbon te sorprenderá.
Producido en Kentucky, la cuna del whiskey americano, aúna todas y cada una de la cualidades de un buen bourbon, carácter y dulzor son sus señas de identidad y tiene unas críticas excelentes de todos aquellos que lo prueban.
Tiene un potente sabor que puede no ser del agrado de los que buscan caldos suaves y equilibrados.
Mejores marcas de whiskey irlandés -Irish Whiskey-
En la actualidad la denominación de origen más conocida en el mundo del whisky es la escocesa, pero no fue siempre así, ya que sus vecinos irlandeses, grandes maestros en la producción de este espirituoso, fueron el mayor productor mundial de whisky hasta principios del siglo XX.
Los caldos irlandeses se diferencian de los escoceses -aparte de que escriben whiskey- en que utilizan tres procesos de destilación en lugar de los dos utilizados por estos, dando como resultado whiskies de sabor suave y menos ahumados que los Scotch Whisky.
En la actualidad Irlanda cuenta con 3 destilerías, siendo la marca más conocida de la isla:
5. Whiskey Jameson
No me equivoco al afirmar que Jameson es la marca de Irish whiskey más popular y consumida del mundo y reúne toda la tradición irlandesa en la producción de esta maravillosa bebida.
Suavidad, ahumados suaves y buen precio son sus señas de identidad, aumentando considerablemente sus exportaciones en los últimos años.
La variedad más comercializada de la marca es:
Jameson Irish Whiskey

Es un caldo ideal para combinar con refrescos o en cóctel ya que a pesar de ser suave, su sabor se sigue apreciando mezclado con otras bebidas, siendo uno de los ingredientes principales de la receta del conocidísimo café irlandés.
En resumen un whiskey muy suave perfecto para combinar e ideal para los que se quieren iniciar con este espirituoso.
Mejores marcas de whisky japonés
Todavía hay mucha gente que desconoce que en Japón se producen algunos de los whiskies más prestigiosos del planeta, tanto es así que llevan más de 10 años recibiendo los más prestigiosos galardones a nivel internacional.
Aunque empezaron imitando los sistemas de producción del whisky escocés, hoy en día hay voces que afirman que las marcas de whiskies japoneses están adelantando por la derecha a las escocesas, y es que su gusto por lo delicado está cautivando a los amantes del whisky en todo el mundo.
Eso sí, si quieres degustar whiskies de la tierra del sol naciente tendrás que rascarte el bolsillo, porque los que se comercializan en España no son precisamente baratos.
Las compañías Suntory y Nikka son las propietarias de las destilerías más prestigiosas del país y producen la mayoría de marcas que están popularizándose fuera de sus fronteras.
Las marcas más conocidas y comercializadas en España de whiskies japoneses son:
6. Whisky Hibiki
Perteneciente a la compañía Suntory, Hibiki es una de las marcas de whisky japonés que ha conseguido posicionarse en el mercado europeo como una marca de whisky premium, que está alcanzando un volumen de ventas impensable para un caldo de esta denominación de origen hace tan solo unos años.
Su nombre significa “eco” en japonés y la firma ha conseguido varios premios internacionales en las distintas variedades que produce.
A continuación te muestro la variedad más comercializada de la marca en nuestro país:
Hibiki Harmoni

Este whisky de mezcla es una auténtica sinfonía de aromas y sabores que cautiva a todo el que tiene el privilegio de probarlo, es de esos caldos que quedan grabados a fuego en tu memoria gustativa.
Suavidad y delicadeza son las características que definen a este whisky premium, que tiene un precio que no está al alcance de todos -ronda los 100€-, pero que vale cada céntimo de lo que cuesta.
Resulta complicado encontrar a alguien al que no le guste, ya que lo disfrutan tanto a los que buscan potencia como a los que prefieren la suavidad.
7. Whisky Yamazaki
Esta destilería fue la primera que se dedicó a la producción y comercialización de whisky de malta en Japón y también es propiedad de la compañía Suntory. Seguramente sea la marca japonesa más conocida a nivel mundial, ya que sus caldos no han parado de recibir premios en los últimos años.
Sus whiskies se caracterizan por su enorme calidad, eso sí, muchos de ellos solo al alcance de unos pocos, ya que su precio suele ser bastante elevado. Pero si eres amante del buen whisky, aunque solo fuera una vez en la vida, deberías probar uno de sus espirituosos.
Un claro ejemplo de lo que ofrece la marca es:
Yamazaki Single Malt 12 años

Solo se me ocurre un calificativo para este single malt, obra maestra… Cada sorbo resulta una invasión al paladar que captura los sentidos convirtiendo su degustación en una experiencia única.
Este elixir ofrece aromas a frutas como el melocotón o la naranja, un sabor dulce y picante y un final largo con notas a jengibre y canela con cierto regusto amaderado.
Toda una experiencia sensorial que seguro recordarás y recomendarás a todos. Eso sí, para vivirla tendrás que rascarte bastante el bolsillo, aunque si estás pendiente y lo compras en una de las muchas ofertas de Amazon el desembolso puede ser muy inferior.
Hasta aquí mi artículo sobre las 7 mejores marcas de whisky, consume el que más te guste, pero hazlo de manera responsable, que como ya sabrás, se trata de dar placer a los sentidos, no de perderlos 😉
Si te ha gustado este artículo te agradecería mucho que lo compartieras en tus redes sociales y que me dejaras un comentario en el recuadro que tienes en la parte inferior.
GRACIAS por pasarte por aquí 🙂
Quizá te puede interesar
Me encanto el resumen y la clasificación y he aprendido bastante!!
Etiqueta negra tengo 39 año tomando el mismo